lunes, 4 de octubre de 2010

EL GLANDE - DESCRIPCION


El glande es la parte final del pene, específicamente del cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha, algunas veces de forma semiesférica.

El glande es normalmente un poco más grueso que el cuerpo del pene, y es una extensión del cuerpo esponjoso. Como su superficie lisa está plagada con innumerables terminaciones nerviosas, el glande es extremadamente sensitivo al tacto, particularmente alrededor de su borde. Por la misma razón, es la zona del pene más sensible al tacto y una fuente importante de placer sexual para el hombre.

Desde antes y al momento del nacimento está recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que se retira hacia atrás para dejar el glande expuesto cuando el pene está erecto. El prepucio puede ser extirpado por motivos médicos o religiosos, operación llamada circuncisión. El área de la parte inferior del pene de donde se sujeta el prepucio se llama frenillo. Su color puede variar según el color de la piel del individuo. En las personas de piel blanca suele ser rojizo, mientras que en las personas de piel oscura es violáceo. Es atravesado por la uretra y contiene la desmbocadura o apertura externa de ésta, el meato urinario, el orificio por donde se expulsa la orina, o el semen en la eyaculación.

La corona del glande (que no está siempre presente en todos los individuos) es el relieve o reborde, en forma de coronilla o sombrerete, situado en la base del glande, allí donde el glande se une al cuerpo del pene (la parte más larga y cilíndrica). Tiene, a veces, pequeños puntos o granos. Esos puntos o granitos sobre la corona del glande pueden ser normales en lo que se llama la corona de Venus, pero pueden ser también indicativos de una infección venérea; entonces es indispensable consultar a un médico.

En individuos maduros sexualmente, conviene hacer una limpieza periódica, después de eyacular, del glande y el prepucio.


fotos de glande en wikipedia
1
2

1 comentario: